Artículos de interés

La influencia de los medios de comunicación en los niños

En la actualidad los medios de comunicación masivos (televisión, internet, etc.) son considerados un elemento que forma parte de la vida de los niños, influyendo de manera directa en su percepción de la realidad y del mundo en que viven. Por lo tanto, son una fuente de aprendizaje para ellos, ya que aprenden contenidos, adquieren cultura, comportamientos y hábitos, convirtiéndose en definitiva en agentes que influyen en su proceso de aprendizaje y socialización.

No se puede hablar de medios positivos o negativos en sí mismos ya que dependerá del uso que el niño haga del medio. Se debe partir de la base de que los medios están presentes diariamente en nuestras vidas, son una realidad con la que tenemos que aprender a convivir, y por lo tanto, debemos promover un uso adecuado. Sin embargo, el abuso de estos recursos, conlleva efectos negativos, tanto físicos como psíquicos, por ejemplo:

- El sedentarismo, que favorece la obesidad y disminuye la actividad mental.
- La percepción distorsionada de la realidad.
- La incorporación de la violencia para la resolución de conflictos.
- Cambios de comportamiento: irritabilidad, cansancio.
- Alteraciones del sueño: insomnio, pesadillas.
- Dificultades en el aprendizaje.
- Reducción de las relaciones vinculares y del diálogo.

Ante esta realidad, la tarea es enseñar a los niños a que utilicen los medios con buen criterio y a que distingan lo que les conviene y lo que los perjudica fomentando una actitud crítica; para ello hay que:

- Establecer límites para utilizarlos.
- Hacer que los niños tengan un horario para acostarse y levantarse.
- Seleccionar lo que ven, orientarlos.
- Promover otras actividades: lectura, juegos, deportes, arte, etc.
- Facilitar la comunicación.
- Predicar con el ejemplo.

"La presencia de los medios de comunicación en la sociedad actual es incuestionable y nuestra actitud ante ellos debe ser aprovechar su potencial expresivo. El objetivo es formar personas autónomas y críticas frente a los mensajes mediáticos, que sean capaces de aprovechar los contenidos para su formación presente y futura, y que estén preparados para vivir en la sociedad de la información en la que estamos inmersos."

Sra. Josefina Lavric

Directora del Nivel Primario

Si usted desea dejar un mensaje haga click aquí