Artículos de interés

Internet hoy en la vida de niños y adolescentes

Las nuevas tecnologías han generado nuevas modalidades de interacción entre las personas, e indudablemente, afectan los modos de vincularse de los niños, niñas y adolescentes, cómo estudian, cómo se entretienen, como sostienen lazos de amistad o amplían sus redes sociales. De este modo construyen su cotidianidad y también sus identidades. Necesitamos comprender que los y las jóvenes de nuestros días viven en un paradigma cultural absolutamente distinto al de sus padres y madres y que las tecnologías contribuyen a la composición de ese nuevo mundo de experiencia.

¿Qué hacen niñas y niños cuando usan TIC? Básicamente, hacen lo mismo que hacen sin ellas: juegan, socializan y se comunican entre sí, descubren el mundo.
Lo lúdico es primordial en el uso de TIC en los primeros años, y en adelante es una actividad que continúa, pero con diferentes intensidades. A medida que los niños y las niñas van creciendo, “la función lúdica decrece en protagonismo, pero nunca desaparece totalmente, sino que va mutando: se complejizan los juegos, y empiezan a tener un rol cada vez más subordinado a lo social”.

La aparición de nuevas aplicaciones y redes sociales es continua. Éstas se actualizan a las lógicas de uso que van requiriendo los y las adolescentes especialmente, ampliándoles las variables de creación de identidad autónoma, y brindándoles un espacio propio de expresión y comunicación.

Las redes sociales “pueden constituir un espacio donde transitar el proceso adolescente, un espacio intermedio entre lo familiar y lo ajeno sobre el cual se afirmará lo propio y se proyectarán los vínculos con los pares”.

Los chicos viven una experiencia cultural distinta: nuevas maneras de ver y de escuchar. Nuevas formas de leer y de escribir. Nuevos usos del lenguaje y nuevos modos de comunicarse. Nuevas formas de aprender y de conocer. Nuevas maneras de relacionarse con el otro y de construir su propia identidad. Los adolescentes viven en un mundo visual. Gracias a Internet, pueden leer, ver y escuchar sin las reglas y programaciones que imponían los medios tradicionales: en suma, cuando quieren, donde quieren, con quien quieren y cómo quieren.

Hoy niños, adolescentes y sus padres a la par son consumidores de Internet. La situación pandémica que estamos viviendo, hace que la red sea mucho más amplia de lo que había sido hasta el momento: lo lúdico y social se complementa con lo escolar y lo laboral. Son nuevos paradigmas a los que debemos adaptarnos. Aceptar este momento al que nos llevó la pandemia como si lo hubiéramos elegido es clave. Trabajemos con él y no contra él. Convirtamoslo en nuestro amigo, no nuestro enemigo. Esto transformará la nueva forma de trabajo en Internet en un aprendizaje vital de este momento que nos ha tocado vivir.

Equipo Directivo Colegio Milton