De viaje a la Antártida

Junto a 6° EP visitamos la Escuela N° 38 “Presidente Raúl Alfonsín” de la Base Esperanza en la Antártida Argentina: ¡es la única escuela de nuestro país que continúa con clases presenciales!

La Base Esperanza es la única base en la Antártida Argentina donde viven familias.
La directora es Mariana Celeste Ibarra quien da clases junto al maestro Víctor
Navarro Zalazar. Ellos nos recibieron junto a los nueve niños de nivel inicial y escuela primaria, que son sus alumnos.

Fue un verdadero encuentro en el que los niños de ambas escuelas compartieron sus gustos y actividades. Hubo preguntas, respuestas risas y, sobre todo, emoción en ambas direcciones.

Víctor y Mariana nos contaron sobre las rutinas de clases y actividades de los chicos y sus familias, que viven dentro de un radio de 200 metros de distancia de la escuela. Nos contaron todos los recaudos que deben tomar al estar al aire libre, no solo por las bajas temperaturas, ¡había una sensación térmica de 16 grados bajo cero allí!, sino también por la exposición al sol, ya que la capa de ozono es particularmente más delgada en aquella zona. Hubo preguntas sobre las actividades, las comidas, la manera de estudiar, y hasta los recreos: ¡juegan carreras de culipatín! Una de las grandes diferencias que encontramos es que allí no hay comercios, y también que todos los chicos estudian en una misma aula: es un sistema de pluriescuela.

6° EP está trabajando la lectura de un libro que narra la experiencia de una niña en la Antártida, un libro autobiográfico de María Elena Carro. La semana próxima, este proyecto se enriquecerá aún más con el encuentro con la escritora, que fue de la primera camada de alumnos de esa misma escuela en el año 1978.
Sin lugar a dudas, la educación abre puertas al mundo en cada actividad que llevamos a cabo: esta ha sido una conexión histórica que seguramente recordaremos junto a este ciclo escolar tan especial.

La emoción va a acompañar esta experiencia que para todos ha sido movilizadora.

#aprendizajefeliz #baseEsperanza #miltonvirtual2020 #somosmilton