Organización TECHO en el Milton

La solidaridad es un valor que se imprime desde pequeños, y de esta manera es que concebimos una educación basada en un óptimo rendimiento académico, pero con el sello imborrable de tener un corazón que se compadece con el que sufre o no tiene recursos suficientes.
Sabemos que como educadores nuestro desafío es encender la llama de la conciencia social y la voluntad por el trabajo.
Así es que nace la inquietud de sumar a nuestros alumnos de la Escuela Secundaria al proyecto TECHO, dentro del marco de las materias que hacen hincapié en la Construcción de la Ciudadanía y la Adolescencia.

¿Qué es TECHO?

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos informales, a través de la acción conjunta de sus vecinos y voluntarios.
Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes programas, construir una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan la oportunidad desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar plenamente de sus derechos.
Se fomenta el desarrollo comunitario a través de la construcción de viviendas de emergencia; la conformación de mesas participativas de las cuales se desprenden programas como capacitaciones en oficios, desarrollo de emprendedores (Microcréditos productivos), espacios de educación (Apoyo Escolar y Juegotecas para niños, Talleres para adolescentes) y proyectos de soluciones definitivas referidas al hábitat adecuado (regularización dominial, servicios básicas, infraestructura de ciudad y vivienda completa).
En Argentina, TECHO está presente en Buenos Aires, Córdoba, Salta, Misiones, Chaco, Corrientes, Neuquén, Río Negro y Santa Fe (Rosario).
TECHO trabaja en asentamientos precarios, siendo su motor esencial la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, quienes trabajan para generar soluciones concretas a la problemática de la pobreza. TECHO impulsa un proceso continuo de fortalecimiento de la comunidad, siendo el desarrollo comunitario el eje transversal de la intervención.

El Programa para Estudiantes Secundarios contempla la participación de los alumnos en las instancias de detección en los asentamientos, y la construcción de una vivienda de emergencia de acuerdo a la cantidad de alumnos. Para lograrlo deben recaudar parte del dinero que se destinará a la construcción.

TECHO EN EL MILTON

A partir de la propuesta que una familia de la Escuela Primaria de nuestra comunidad nos acercó a fines del año pasado, es que este ciclo lectivo les propusimos a los alumnos de 4° año ECO tomar parte del proyecto.
No solo aceptaron sino que desde un primer momento se comprometieron a trabajar en pos de brindar una mejor calidad de vida a una familia, con quienes construirían una vivienda de emergencia. Así fue que comenzaron un camino de capacitación para poder realizar la detección, que consiste en una serie de preguntas a modo de encuesta catastral a fin de relevar información y datos que permiten evaluar la necesidad de la familia que allí habita. Para nuestra sorpresa, el grupo de estudiantes, quiso volver a repetir la actividad, y en septiembre realizaron la segunda detección, en la que les anunciaron a algunas familias del
Barrio El Fortín de Virrey del Pino, que en noviembre TECHO les construiría sus viviendas. También fue parte de este proceso la Colecta Anual, para la que trabajaron durante un sábado colectando en la esquina de Santa Rosa y Sarmiento (Castelar); y hasta lograron la adhesión y apoyo de famosos como Cristoph de Mastercheff, Juan Martín del Potro, Eleonora Casano entre otros.
La colecta de septiembre les facilitó el camino para terminar de recaudar los fondos que necesitaban para cumplir el objetivo. Este grupo de once alumnos supo contagiar su entusiasmo por ayudar a otros compañeros y a la toda la comunidad trascendiendo niveles y tareas: padres, compañeros, docentes y vecinos han participado y colaborado en este camino que aun no termina.
El próximo fin de semana de 14 y 15 de noviembre será el momento de la construcción.
Allí se resumirá tanto trabajo y expectativa, allí podremos finalmente decir “El Milton construye" , porque como dice el lema de la bandera de este grupo de voluntarios “Hoy construimos el mañana" .